Precauciones y prevención de la salud dental en Halloween

Visto: 0

La celebración de Halloween es una fecha que llegó para quedarse y es un día muy esperado sobre todo por los niños, principalmente por la recolección y consumo de un gran cantidad de dulces que puede ser peligroso para la salud dental si es que no se toman algunas medidas.

 

¿Por qué? Es muy conocido que el principal enemigo de los dientes es el azúcar -que justamente es lo que abunda en la composición de los dulces- por su favorecimiento en la proliferación de caries.

 

Por lo anterior, es que aquí mencionamos algunas precauciones en cuanto al consumo de dulces en estas fechas.

 

¿Cómo prevenir las caries en Halloween?

 

Claramente se puede prevenir reduciendo al mínimo el consumo de dulces, pero también se debe tener en cuenta que es difícil la prohibición. Por esto, hay ciertos consejos para tomar en cuenta y así evitar la presencia de este problema dental.

 

1-    Cepillado: Siempre será lo más importante, y mucho más tras el consumo de dulces. Se debe ser siempre estricto con el cepillado, después de cada comida. Nunca debe faltar.

2-    Consumir mayor cantidad de agua: Es un hábito que siempre se debe tener presente, pero es mucho más importante y fundamental su consumo en mayor cantidad a lo habitual para ayudar a prevenir caries.

3-    Evitar los dulces pegajosos:  como los masticables, ya que se adhieren mucho más a los    dientes que otro tipo de dulces aumentando el riesgo de caries o incluso de sacar una tapadura. 

4-  Disminuir el tiempo en que el dulce permanece en la boca: al menos que sean algún tipo de golosina sin azúcar, mientras más tiempo permanezca el azúcar del dulce en la boca, mayor influencia tendrá en la producción de caries. 

5-    Consumir en horario establecido: el consumo de dulces durante todo el día y a distintas horas es mucho más dañino para la salud de los dientes. Es preferible que, al momento de comer dulces con azúcar, intentar que se haga junto con las comidas o después de comer ya que en ese momento aumenta la producción de saliva contribuyendo a disminuir los niveles de ácidos que producen las bacterias bucales. 

6-    Variar los tipos de dulces:  existen más variedades y tipos de golosinas.  Es posible encontrar golosinas sin azúcar o con menos porcentaje e igual de ricos que los tradicionales, y su consumo favorece a disminuir la posible formación de caries.

Te recordamos que un punto clave y fundamental tanto para niños como para adultos, en cuanto al control de caries y salud bucal, es visitar de manera periódica a controles con el odontólogo. Para ello, puedes agendar tu hora en Clínica VitalAmérica haciendo click AQUÍ.