¿Qué tanto puede afectar a nuestros dientes lo que consumimos el 18?

Visto: 0

¡El 18 está a la vuelta de la esquina y este año se viene larguísimo! Además de ser una fecha ideal para tomar vacaciones y descansar, también se caracteriza por el excesivo consumo de asado, empanadas y algunas bebidas alcohólicas. Si bien solemos escuchar qué tanto esto último afecta nuestro peso, lo cierto es que también afecta nuestros dientes.

 

¿Cómo podría afectar a nuestros dientes lo que consumimos durante el 18? Concretamente, en su esmalte, tinción, aparición de caries e incluso trizaduras. ¿De qué forma? Vamos a revisarlo.

 

También te puede interesar: ¿Afecta o no el tabaco a tu salud dental?

 

Cómo lo que consumimos en el 18 puede afectar los dientes

 

Tinción: el terremoto, vino tinto y destilados con bebidas cola que se suelen consumir con mayor frecuencia y volumen durante el 18 de septiembre, siendo el vino tinto el que más daño ocasiona debido a su composición.

 

Esto claro que no ocurre de un día para otro, pero si no se tienen los cuidados adecuados, como cepillar los dientes 3 veces al día o si se abusa excesivamente de su consumo, claro que los dientes se pueden comenzar a manchar, incluso los brackets también.  

 

Esmalte: los cítricos son uno de los alimentos que más perjudican la dentadura, y es muy usual abusar de su consumo durante estas fechas, ya que los utilizamos para aliñar ensaladas, preparar pebre, macerar carnes o dar toque a algunas bebidas. Lo que ocurre con los cítricos es que causan la disolución del esmalte dental, creando un daño que podría incluso ser irreversible.

 

También te puede interesar: La importancia de una limpieza dental cada seis meses.

 

Trizaduras: esto puede ocurrir al comer alimentos muy duros o que te tomen de improviso, como, por ejemplo, masticar el cuesco de la aceituna de una empanada o morder más allá de la cuenta disfrutando un anticucho y trizar un diente con el fierro del mismo (te recomendamos sacar las porciones con tu mano).

 

Caries o infecciones: además de mantener una higiene dental constante y bien hecha, usa siempre hilo dental, sobre todo en esta época en que se consume más carne de lo habitual y es frecuente que algún mínimo pedazo pueda quedar entre los dientes, lo que puede generar caries e incluso infecciones a las encías.

 

Tapaduras: cuidado con esto, ya que hay ciertos alimentos que te salga una tapadura o parte de ella, sobre todo aquellos que son pegajosos, como las manzanas confitadas, que están siempre presentes en las fondas dieciocheras.

 

¿Qué hacer?

 

1-    Lavar los dientes sagradamente después de cada comida y posteriormente utilizar hilo dental.

2-    Usar cepillos interproximales para una limpieza completa.

3-    Usar enjuague bucal con flúor, sobre todo antes de dormir.

4-    Chequeo completo luego de fiestas patrias, que forma parte de los chequeos anuales que toda persona se debiese realizar para cuidar su dentadura y mantener una salud bucal óptima.

 

Es por ello que te esperamos para tu chequeo, evaluación o tratamiento en Clínica Vital América. Para agendar una hora, puedes hacer click AQUÍ.