Claves para prevenir la aparición de caries

Visto: 0

Una de las enfermedades dentales más comunes y frecuentes son las caries, llegando a afectar al 90% de la población, pues son muchas las condiciones para que éstas aparezcas y de hecho, la poca preocupación por los dientes produce las condiciones necesarias para su proliferación.

 

¿Qué hacer al respecto? ¿Qué medidas y cuidados tomar para evitar que aparezcan caries? Acá te contamos.

 

¿Cómo se previene la aparición de caries?

 

Vamos directo al grano: los principales factores que producen la aparición de caries es la ingesta frecuente de alimentos azucarados y una deficiente higiene bucal. La aparición de una caries dental con frecuencia se produce en los dientes con fisuras y orificios que hacen más fácil la retención de placa bacteriana además de un déficit de flúor.

 

Para prevenir la aparición de una caries o más, basta con ser constantes en lo descrito a continuación.

 

1-    Cepillado dental después de cada comida o lo mínimo recomendable, que es tres veces al día con una duración de tres minutos aproximadamente de cada cepillado.

2-    Reemplazo del cepillo de dientes cada tres meses como máximo y también cuando se comience a notar su deterioro ya que un cepillo en malas condiciones favorece la aparición de placa bacteriana y, por consiguiente, caries.

3-    Usar pasta dental y/o enjuague bucal que contenga con flúor.

4-    Usar hilo dental para remover los restos de comida a los que el cepillo no puede acceder. Si no es posible tras cada comida, se recomienda su uso por lo menos cada noche.

5-    Evitar la alta ingesta de alimentos con exceso de azúcar, y al hacerlo, lavar los dientes inmediatamente después.

6-   Esto es CLAVE: visitar regularmente al odontólogo para que realice una limpieza general. Se recomienda asistir por lo menos cada 3 meses. Este es un hábito muy importante el cual se debe inculcar a los niños ya que así se puede evitar la aparición de una caries dental además de lograr que se mantengan preocupados de su salud bucal a lo largo de la vida.

 

El llamado entonces, es a no dejar que pase el tiempo y favorecer este problema dental ya que el tratamiento contra las caries suele ser simple cuando se realiza a tiempo. Al esperar demasiado sin asistir al odontólogo, aumenta la probabilidad de someternos a un tratamiento conducto o incluso perder la pieza dentaria.

 

Por lo mismo, te invitamos a realizar periódicamente tu limpieza dental y a asistir a controles con tu odontólogo. Para ello, puedes agendar tu hora en Clínica VitalAmérica haciendo click AQUÍ.