¿Qué provoca el mal aliento y cómo se puede controlar?

Visto: 0

La halitosis o comúnmente conocida como mal aliento, es una situación que afecta a más personas de lo que se cree. Este problema provoca la producción de olores persistentes y muy desagradables que emanan desde la boca y que muchas veces se transforman un problema social.

 

¿Qué provoca el mal aliento y cómo se puede controlar? Sigue leyendo para descubrirlo.

 

Causas del mal aliento

 

Además de tener varias causas, la halitosis se clasifica en dos tipos según su origen:

 

1- Halitosis oral: Se origina en la cavidad oral y se produce en su mayoría por acumulación de placa bacteriana. Ésta puede ser además patológica o no.

Dentro del grupo de halitosis oral patológica la causa más frecuente son las caries, enfermedad de las encías, como también una higiene oral deficiente que favorece el aumento de población bacteriana en la lengua, úlceras e infecciones.

Con respecto a las no patológicas suelen ser la edad, aliento matutino, uso de prótesis dentales, consumo de fármacos y tabaco además de la dieta y alimentación.

 

2- Halitosis extra oral: Se origina fuera de la cavidad oral. Puede provenir desde el tracto respiratorio o sistema digestivo además de enfermedades de origen renal o hepáticas que transmiten el mal olor hacia la boca.

 

¿Cómo eliminar el mal aliento?

 

Para combatir y lograr eliminar el mal aliento el tratamiento de manera general se enfoca en la disminución de la cantidad de bacterias que causan el mal olor.

Están bacterias principalmente se encuentran en el dorso superior de la lengua y también en el surco periodontal.

 

Las sustancias utilizadas para este tratamiento son la clorhexidina en baja concentración junto con lactato de zinc y el cloruro de cetilpridinio. También se realiza una limpieza dental profunda además de adoptar algunos importantes hábitos de higiene bucal que incluye principalmente una correcta técnica de cepillado, limpieza interproximal y limpieza completa en la superficie de la lengua.

 

Recuerda realizar periódicamente tu limpieza dental y asistir a controles con tu odontólogo. Para ello, puedes agendar tu hora en Clínica Vital América haciendo click AQUÍ.